martes, 8 de junio de 2010

XVII Cicloturista LA JACETANIA

Viernes, 4 de Junio del 2010. Las 7 de la tarde y partíamos hacia Jaca, después de recoger a César (FreeRider) en bar del Polígono Raposal en mayor Centro Comercial del Norte de España. De conductor Manuel que no me ha fallado en las duras hasta ahora y yo de acompañante.
Entre risas y carcajadas, las 9 de la noche llegamos a Jaca, recogemos el dorsal y los obsequios y a dormir al Apartamento de Manuel en Panticosa.
Descargamos los bolsos y la cena, os describo el menú:
- Tortilla de Patata de la madre de Manuel, Rita, estupenda
- Ensaladilla Rusa del bar del FreeRider, si la habéis probado me decís como sabe.
- Y de Postre Natillas realizadas por el Rotondas.
Preparamos la mesa, nos ponemos a calentar la tortilla y el FreeRider destapa el recipiente donde iba la ensaladilla. La sorpresa fue cojonuda se había confundido de bol y trajo el de Mahonesa en vez de Ensaladilla. No pasa nada, decidimos ir a un bar en el cual tomamos Carpaccio de Buey y el FreeRider Huevos Rotos, y Coca-colas. Volvemos al apartamento, terminamos de cenar, charlamos, colocamos los dorsales en los maillots y a dormir que al día siguiente toca madrugar.
7 de la mañana, suena el despertador, me levanto abro la ventana y las vistas impresionantes una Peña completamente nevada y su resplandor en el lago de Panticosa. Estiro y demás menesteres antes de desayunar.
Desayunamos Fruta, leche con cereales y alguna pasta para endulzarnos.
Una hora más tarde cargamos equipaje en el coche y camino de Jaca.
Llegamos, descargamos nuestras compañeras de fatigas, nos masajeamos y nos damos crema de protección solar. Ya que las temperaturas alcanzaron los 40º.
9 de la mañana, se da la salida de la prueba con un paseo por la bonita ciudad de Jaca. Llegada a la rotonda de la gasolinera de Jaca salida lanzada, cuando los FreeRiders me habían dicho que eran neutralizada durante varios kilómetros. Menuda Embolada, me jugaron los FreeRiders.
Carrera muy lanzada hasta Villareal de la Canal, donde comienza la ascensión y llevábamos una media de 45 Km/h. Comienza la subida al Alto de Puyeta muy larga se me hizo ya que veníamos del llano a 200 Km/h, subida no muy intensa pero constante con carretera muy estrecha y en no muy buenas condiciones con mucha gravilla suelta y baches. Llegada a Fago y cruzar por sus calles empedradas, donde se encontraba el primer avituallamiento donde cojo agua. Terminamos de subir Puyeta. Descenso hasta Ansó, donde nos detiene la organización para girar a la izquierda y cruzar Ansó por el pueblo empedrado. Gran subida Ansó con bastante desnivel y avituallamiento en mitad del pueblo, nos suministran agua que el calor azota. Bonitos pueblos los que habíamos cruzado Jaca, Fago y Ansó pero con las bicicletas que llevamos ahora y sus ruedas no es muy conveniente para los empedrados.
Continuamos la subida al Alto del Vedao y un descenso vertiginoso y con buenas carreteras por el Valle de Hecho, relevos y más relevos hasta Puente la Reina, donde la gente se detiene para avituallarse.
No tenía el día no se si por el calor, por las carreteras que habíamos transitado o que me pasaba.
Tiraba un componente de los Bomberos de Zaragoza hasta llegar a Santa Cruz de la Serós, donde comienza el tomate, la ascensión a San Juan de la Peña.
Les pregunte a los FreeRiders de como era el puerto pero no se acordaban de nada, porque el año pasado no ganaron para averías.
Santa Cruz de la Serós, giro a la derecha y nos quedan 10 kilómetros de subida. 8,5 Kms a un 7% de desnivel medio y 1,5 Kms a un 14% de desnivel de media con rampas del 20%.
Subida mortal que me recuerda a la ascensión de los Lagos de Covadonga. Al final el Monasterio y parada para reponer fuerzas, como y tomo líquidos para los 35 Kms finales. Bajada sinuosa y con una carretera muy estrecha, no arriesgo.
Giro a la izquierda en Bernues donde observo un cartel que dice Jaca 17 Kms. Descuento los kilómetros uno a uno que se me hacen eternos sobre todo los últimos 5 kms.
La subida al Alto de Oroel, la hago en compañía y se me hace amena. Descenso arriesgo para no perder la compañía.
Pero como dije antes los 5 últimos kilómetros eternos, notaba como mis piernas me decían que no daban más de sí, se me esfuma la compañía en las rampas de Jaca.
Dos de la tarde y prueba concluida, creo que fui y he sido muy exigente conmigo al finalizar la prueba y durante esta semana. Pensé que iba hacer mejor tiempo, pero estoy hablando que fueron 150 kilómetros en 5 horas clavaditas lo que hace un promedio de 30 km/h. Y sigo pensando que es la prueba más exigente que he realizado hasta ahora. Todo los que participamos en Ribagorza y coincidimos en Jacetania, opinábamos igual mas dura Jacetania que Ribagorza.
Bonita prueba y maravillosos paisajes, la recomiendo.
Os cuelgo unas fotos mías y de mis amigos los FreeRiders (Manuel y César) cedidas por Foto Barrio Fotógrafo de Jaca.

Subiendo Puyeta primeras rampas. Rotondas el de Amarillo.

Continuamos la ascensión a Puyeta.
Como te dio el de Cervélo Manuel (Traje de Campeón de España, Valverde), para muestra una imagen.
FreeRider de Amarillo, asciende más relajado.
Subiendo Vedao.
Como tira Manuel del Grupo, así acabo que no podia ni con los calcetines.
Y FreeRider a lo suyo Saludando al Fotógrafo.
Ascendiendo San Juan de la Peña.
Rotondas subiendo las rampas fáciles del 7% de desnivel

1 comentario:

  1. ke te vaya bien por Italia y que disfrutes pero acuerdate de tu mujer y de tu hijo.

    ResponderEliminar