sábado, 26 de junio de 2010

Quebrantahuesos 2010

Primero un Lo Siento por el retraso, la verdad que me olvidado esta semana de la bicicleta y del blog.
Espero que todos los que sufrieron en la QH'10 se vayan recuperando poco a poco.
Os voy a relatar mi odisea en mi primera QH'10.
Salí el viernes 18 de Junio desde Elciego (Álava) camino de Sabiñanigo con mi amigo y compañero de fatigas Sergio.
Llegamos a Sabiñanigo a eso de las 19:30 horas después de ir en procesión de coches con bicicletas.
Pienso que en vez de Quebrantahuesos se puede llamar el día de la bicicleta o fiesta de la bicicleta.
Terminamos de recoger los dorsales y recuerdos de la prueba, hablamos con los compañeros y amigos. Vuelta a Jaca donde encontramos el hotel para descansar.
El hotel toda una odisea, desde que hicimos el registro hasta que nos dimos la baja. Tardaron un rato en darnos entrada en el hotel, para cenar ni os cuento. Pedimos los 3 platos a la vez para que nos lo sirvieran seguidos, en la mesa de al lado el camarero rompe una botella de vino.
Terminamos de cenar paseo y a preparar la ropa para el día siguiente.
Nos acostamos, y al rato llegaron los huéspedes de la habitación de al lado que parecía que estábamos todos juntos en la misma habitación.
Sábado 20 de Junio del 2010, suena la alarma del móvil las 5 AM. en pie estiramiento, vestirnos y media hora después a desayunar. Todo completo y los camareros no daban a basto, los nervios se notaban en todos los sitios.
Partimos hacía Sabiñanigo y la caravana era tal que parecía la M-40 en hora punta, aparcamiento ni contaros pero al final tuvimos suerte y aparcamos cerca de las duchas que eso es tener suerte en esta prueba.
Montamos la bici, masaje, revisar la presión de los neumáticos y a la salida. No se veían mas que bicis por todos los lados, me apuesto lo que sea a que de 10000 bicicletas no había 2 iguales.
Andando por las cunetas para ver si veíamos más compañeros y aventajamos un poco. Al final nos cansamos de andar y nos pusimos con unos compañeros de los lobos de solera.
7:30 AM se oye el estallido del cohete y hasta las un cuarto de hora después no pasamos por la alfombra de salida para que marcase el chip.
Rodando por las calles de Sabiñanigo observamos la primera caída. Seguimos rodando a una media de 40 Km/h sin cebarnos demasiado ya que nos quedaban muchos kilómetros por delante. No hacía nada más que pasar grupos y adelantar a gente.
Llegamos a Castiello de Jaca y arrecía la lluvia muy fina pero aguantable. En Villanúa eran ya precipitaciones notables y mucho frío con fuerte viento la temperatura comienza a descender drásticamente y los pirineos se ven cada vez más cerrados de nubes.
Sigo subiendo más condiciones adversas, llegada a Canfrac mi pensamiento es donde está el Máster del Universo Samuel para darnos la vuelta con estas condiciones no se puede andar. Zona de Militares, a pero y donde esta el máster. Pasamos Candanchú y el primer avituallamiento, Samuel que no aparece y en esto que me encuentro con el triatleta de Calahorra "Inda". Hablamos y le comento que me doy la vuelta que yo con estas condiciones climatológicas no continuo, intenta convencerme pero es un no rotundo. Coronamos en Somport en algo menos de 2 horas, me coloco un periodico en el pecho, escucho las noticias de radio vuelta. Comentaba lo siguiente, -la bajada está muy peligrosa, hay muchos accidentes, muchos ciclistas con hipotermias, enviar las ambulancias y en Marie Blanc comienza a nevar. Noticias alagueñas que confirman mi retirada de la QH'10.
Comienzo el descenso y me encuentro con Jordi y Rafa el bolas, que me dicen lo mismo que el coche les está esperando arriba que se retiran.
Un minuto más tarde subía mi compi Sergio que enseguida se da la vuelta sin yo decirle nada, cuando me alcanza me dice te estaba esperando mucho mas abajo.
Descenso muy peligroso y frío hasta llegar a Castiello que empieza a asomar el sol para calentarnos y secarnos algo hasta Sabiñanigo. Rodamos por el llano y con 100 Kilómetros llegamos al coche, cargamos las bicis en el coche y enciendo el móvil. En el cual se observaban varias llamadas perdidas del Master del Universo.
Le devuelvo la llamada y me dice que esta tirado con Hipotermia y acompañado de Josean en Cette-Eygun (Francia).
Me ducho, le dejo las bicicletas a Juanjo que acababa de terminar la Trepariscos y abandono a Sergio en los masajes.
Los localizo, cargamos las bicicletas y la verdad que tenían malas caras de haberlo pasado muy mal. Me hablan que los vecinos del pueblo les habían cuidado muy bien y les habían ofrecido leche y café caliente así como mantas para no pasar frío.
No os podéis imaginar la cantidad de ciclistas que había en todos los pueblos que pase así como bicicletas aparcadas en los arcenes esperando al camión para ser cargadas ya que sus amos se habían montado en los autobuses. Volvemos por el túnel, menuda obra de ingeniería en vez de subir y bajar el puerto de Somport, rectos hasta Canfranc y aventajar tiempo.
De vuelta a Sabiñanigo, ya estaban llegando los ciclistas que habían decidido seguir en la QH'10. Me encuentro con la gente de Rincón de Soto, Maño que había realizado la QH'10 en seis horas y media. Al poco llegan Miguel de Arnedillo y Andoni que sus caras lo decían todo.
Todo el mundo comentaba lo mismo la QH más dura que había realizado hasta ahora, en que hora no me he retirado y porque no la han suspendido. Zapatas desgastadas, otras sin poder frenar porque llevaban llantas de carbono, ropa manchada de tintas por los periódicos, zapatillas chorreando agua y caras que era todo un poema.
Me queda el gusanillo de no poder haberla terminado, pero estoy contento ya que el lunes teníamos que volver al trabajo que es por lo que me pagan en esta vida para seguir sustentando a mi familia y yo.
Os seguiré contando ya que la semana que viene se espera alguna sorpresa, esta toca descanso y disfrutar de mi hijo Aimar.
Salu2 y muchas gracias por vuestro apoyo y ánimos para poder seguir escribiendo en este blog que cada día tiene mas visitas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario